Muchos de los problemas mecánicos en máquinas se traducen en mayores esfuerzos y fricción en las partes en movimiento. Una mayor fricción supone un calentamiento mayor de las piezas y los rodamientos se deterioran con el incremento de la temperatura. El sistema no es eficiente, pues consume más energía, y representa un riesgo de accidente. Para estos casos, se recomienda el uso de la termografía, aunque se debe tener en cuenta que las imágenes térmicas muestran las condiciones de funcionamiento a través de la temperatura superficial, que nos dará una estimación aproximada de la temperatura interna del motor.
Las cámaras termográficas son una herramienta única que sirve para determinar cuándo y dónde se necesita mantenimiento, puesto que las instalaciones eléctricas y mecánicas suelen calentarse antes de fallar. Al descubrir estos puntos calientes con una cámara termográfica, se puede llevar a cabo una medida preventiva. De este modo, es posible evitar costosas averías o, aún peor, incendios.
IEAV le ofrece una amplia gama de modelos de cámaras termográficas de la prestigiosa marca FLIR
El uso de ventanas IR para facilitar inspecciones mas seguras y eficientes de equipos eléctricos energizados, ha superado la industria infrarroja en general. Hoy en día, todos los fabricantes de paneles eléctricos regularmente instalan ventanas infrarrojas durante el proceso de fabricación. Esto ha sido un impulso cual ha causado a que muchas empresas modernicen sus equipos.